Dio. Ronnie James Dio.

Ronald James Padavona

10 de Julio de 1942, Portsmouth, New Hampshire, U.S.A

Instrumentos: Voz, gitarra, trompeta, bajo

Bandas relacionadas: The Vegas Kings, Ronnie and the Rumblers, Ronnie and the Red Caps, Ronny and the Prophets, The Elves, Elf, Rainbow, DIO, Black Sabbath, Heaven And Hell, Tenacious D, Andreas Kisser


 

   
 

 

 
   


La Leyenda del Heavy Metal nació en una familia italiano americana donde lo que se escuchaba  habitualmente era la ópera. Su primera influencia en el mundo de la voz fue el tenor Mario Lanza y el primer instrumento que aprendió a tocar, la trompeta. No más Heavies fueron sus inicios en la banda de baile de su escuela ni sus estudios de Farmacia en la universidad de Buffalo. Tras sentir la llamada de la música, Dio creó su primera banda de rock-n-roll "The Vegas Kings" que cambió su nombre a "Ronnie and the Rumblers" luego a "Ronnie and the Red Caps y finalmente a "Dio and the Prophets". En 1967 Ronnie cambió de nuevo el nombre de su banda a "The Electric Elves", que luego pasó a llamarse The Elves y ya definitivamente Elf (la permanente referencia a la palabra "elfo" fue debida a la escasa estatura física media del grupo). Fue precisamente durante este último baile de nombres que la voz de Dio llamó la atención de Blackmore. Junto al genial guitarrista Dio grabó los álbumes Ritchie Blackmore's Rainbow, Rising y Long Live Rock 'n' Roll, además de dos en directo que convirtieron a la banda en leyenda. Aquella extraordinaria etapa musical terminó cuando Blackmore quiso darle a la banda un enfoque más comercial con la imagen y la voz de Graham Bonnet. En 1979 Dio  se unió a Black Sabbath supliendo la baja de Ozzy Osbourne, desempeño que realizó con tal competencia que proporcionó a la banda una nueva personalidad no menos grande. Diferencias musicales terminaron con esta gloriosa etapa y Dio dejó la banda de Tommy Iommy para crear un nuevo proyecto junto a Vinny Appice, Vivian CampbellJimmy Bain. DIO, como banda, dejó para el recuerdo un buen puñado de álbumes cargados de himnos en los que la Voz de Ronnie suena incansable como una manada de leones antes del almuerzo. En 2006 Dio y Appice regresaron a Black Sabbath, dando lugar a un periodo menos brillante que derivó en el proyecto Heaven & Hell. DIO ha sido una pieza indispensable en la historia del Heavy Metal. Su voz ha logrado poner de acuerdo a propios y extraños y por si sola podría definir a el Heavy Metal. Carismático y de presencia atípica, a Dio también debemos que el símbolo demoníaco que hacemos con el dedo índice y el meñique extendidos (el símbolo de los cuernos ¡coño!), sea uno de los gestos característicos del Heavy Metal.

Though he flirted with other musical styles in his youth, he soon focused the roar coming from his throat to Heavy Metal. He had a simply overwhelming voice that simply could define this musical style. He was part of the biggest bands of the golden age which were improved with his quality. With his own band left to history a pretty big number of hymns. He was unanimous admirated by the other singers who considered him the best of them. Also he managed to gain the public at the scene. The demonic symbol he used to do with the index finger and little finger extended, turned to become a symbol of Heavy Metal.


 

   



 

Calendario de conciertos

 

Atascado con el inglés. ¡Aprende inglés de una puñetera vez!

TooT

El directorio del Ocio y la Cultura.

Recetas de cocina fáciles y divertidas

Ave solitaria. El poder de la Literatura.

Paco Herranz: Earliest works.

A. Esteve. Copias de obras de Arte, retratos, ilustración.

 

 

Visita la galería completa de protagonistas del Heavy Metal